La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM) abogó por una mejor nutrición en cada persona como forma de prevenir el covid-19 y tener mejor respuesta inmunológica en caso de contagio.
La entidad que agrupa a los nutriólogos clínicos aseguró que la nutrición es importante para prevenir o minimizar el impacto del covid-19 en el organismo.
La nutrióloga clínica Ana Carolina Báez, presidenta de la entidad, comentó que la nutrición es base para prevenir el contagio o minimizar el impacto una vez se contagie una persona.
“Durante esta pandemia por Covid-19 una de las enseñanzas que hemos tenidos es que la nutrición y la alimentación constituyen un eje fundamental tanto en la parte preventiva como en la terapéutica. Si nosotros observamos, la nutrición tiene una importante relación con la adecuada respuesta inmunológica del individuo”, indicó.
Explicó que una alimentación sana, equilibrada, balanceada y variada asegura la diversidad de nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes que permiten al individuo pueda tener un mejor sistema inmunológico.
“La alimentación juega un rol fundamental en la prevención de enfermedades en general y así lo hemos visto en el Covid-19”, dijo, en una entrevista publicada en el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.
Precisó que cuando se observa quiénes son los grupos de pacientes con más vulnerabilidad y con más riesgos de complicaciones, “vemos a los adultos mayores, diabéticos, hipertensos, en los cuales la nutrición juega un rol importante en el control de los mismos y en la prevención”.
Dijo que la nutrición, de cara a lo que es el paciente hospitalizado, tiene una intensa respuesta inflamatoria, sobre todo los más graves.
“Hay pérdida de la masa muscular, de la masa gras, y eso va poniendo en riesgo nutricional al paciente”, indicó.
Observó que la tos, la falta de aire, cansancio y falta de apetito provocan reducción de ingesta del enfermo de corivd-19, por lo que se cae alto riesgo nutricional.